Los colegios de Vícar empiezan a conocer cómo participar en la Agenda Urbana Vícar 2030
El objetivo es lograr una ciudad más sostenible también con la visión de los escolares
Vícar, viernes 10 de junio de 2022
El alumnado aportará sus ideas y dibujos en la próxima agenda escolar
Para adelantar los detalles de la Agenda Urbana Vícar sobre cómo diseñar entre todos ciudades más humanas y sostenibles se ha visitado estos días los nueve colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Técnicos municipales y de la consultora del proyecto han explicado a la dirección de los centros y a las ampas, la forma de participar en esta iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Con un Decálogo de Diez Objetivos Estratégicos, el objetivo es poder afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan la mayoría de ciudades del mundo. Se trata de un verdadero “menú a la carta” para Vícar, con origen en la Agenda 2030 de la ONU y en su lema de “no dejar a nadie atrás”, para poder elaborar sus propios Planes de acción local.
Será en un proceso participativo que tendrá lugar en próximas semanas para que toda la ciudadanía pueda aportar su “granito de arena”, incluidos los niños y niñas.
Concurso y agenda escolar
Como punto de arranque del programa Agenda Urbana Vícar 2030, y antes de que culmine este curso, se les ha propuesto, a modo de concurso, que representen con un dibujo, redacción u otra expresión artística cómo mejorar ya sea su barrio, calle, parque o rincón favorito.
Como alternativa, se ha ofrecido a los centros hacerlo por grupos o bien aportar algunos de los trabajos ya realizados durante el curso que hayan destacado en esta temática.
Con todo este material se hará una selección, a modo de concurso, y se elaborará una Agenda Escolar del curso 2022-2023, que se entregará a cada alumna y alumno de los colegios de Vícar, a cargo del ayuntamiento. En ella aparecerán recogidas las mejores iniciativas y aportaciones creadas por ellos mismos para empezar a caminar hacia su ciudad ideal.
Material de apoyo
Asímismo, se les ha ofrecido al profesorado una guía didáctica del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como material de apoyo, con un cartel para cada clase, en el que se recogen esos 10 retos que se pretenden trabajar en pro de una ciudad mejor y motiven a reflexionar al alumnado sobre aspectos como la movilidad, la vivienda, el clima o la equidad social.
A nivel individual, cada alumna y alumno de primaria contará con una ficha de trabajo en tamaño A3 para reflexionar sobre los compromisos que podría asumir para el bienestar común. Se trata de un material que se trabajará ya el curso que viene, en clase o en casa, que les hará más conscientes de cómo podemos mejorar nuestra ciudad con nuestras pequeñas acciones diarias.
Los colegios han aprovechado estas reuniones para adelantar a los representantes municipales algunas de sus necesidades en torno a esta cuestión. Entre ellas están el “aumentar la calidad y cantidad de los carriles bici de los barrios, aprovechar mejor las instalaciones deportivas existentes, impulsar la limpieza o que se lleve a cabo la recogida efectiva de los contenedores de reciclaje que se reparten en las escuelas”.